CARRERA DE RELACIONES DEL TRABAJO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA
AÑO 2020
A)
MATERIA:
CONFLICTOS SOCIOLABORALES Y MEDIACIÓN
B)
PROFESORA
A CARGO:
Lic. Karina Albarracín.
C)
EQUIPO DOCENTE
Lic. Brenda Eliana
Fuentes
D) FUNDAMENTACIÓN
El conflicto es un fenómeno universal que afecta a todos los
ámbitos de la sociedad, el cual se presenta como un hecho inherente a la
configuración de las relaciones humanas, porque las diferencias y la diversidad
de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. El
trabajo, como mecanismo de creación y transformación de la integración social y
las identidades individuales y colectivas, no es ajeno al desarrollo de
procesos conflictivos.
A su vez el surgimiento de estos conflictos individuales o
colectivos son parte de un contexto socio-político en un determinado momento
histórico, en el cual se configura la cuestión social y los problemas sociales.
Para su comprensión es necesaria la formación de profesionales capaces de identificar y
prevenir los diversos conflictos y problemáticas que se desarrollan en el
proceso de las relaciones del trabajo. Es desde este interés que se presenta
esta materia para complementar la formación académica-profesional basada en el
eje central de la intervención y mediación como técnicas para la resolución de
conflictos en situación de trabajo, desde una mirada amplia, integral y
multidisciplinaria.
A su vez consideramos la importancia de generar espacios áulicos
para fomentar la capacidad argumentativa e investigativa a partir del recorrido
académico, tomando los saberes y aprendizajes de las materias y disciplinas (antropología,
psicología, sociologia) para la construcción de nuevos conocimientos y saberes
en relación a las propias experiencias en el área del trabajo. Es así como
esperamos que los estudiantes puedan establecer relaciones entre la teoría y la
práctica, es decir conformar análisis cualitativos a partir de las trayectorias
y vivencias laborales de los sujetos y los marcos teóricos y contextos
políticos, sociales, económicos y culturales.
OBJETIVOS
La
materia propone:
Ø Contribuir a la reflexión de los procesos
socio-políticos en los cuales se desarrollan
las conflictividades y problemáticas sociales y su impacto en la
construcción de subjetividades y trayectorias laborales.
Ø Llevar a cabo un estudio y análisis de la
naturaleza y proceso de los conflictos en el ámbito del trabajo para su
identificación, diagnóstico e intervención.
Ø Aportar a la formación profesional capacidades y
herramientas teóricas-prácticas referentes a la técnica de la mediación para la
solución de conflictos y problemáticas en el proceso de las relaciones del
trabajo y el desarrollo del interés por la investigación.
E) CONTENIDO
Unidad I:
Problemáticas del trabajo y subjetividad
Concepto
ampliado del trabajo.
Problemas
clásicos y actuales del trabajo.
Objetividad
y subjetividad del trabajo.
Política
y trabajo.
Unidad II:
El conflicto y su naturaleza.
Definición,
características y tipos de conflictos.
Prevención,
identificación y diagnóstico de los conflictos laborales.
El
conflicto en la Argentina.
Cotidianidad
laboral y conflicto.
Unidad
III: Aspectos teóricos e históricos de la Mediación
Caracterización
histórica sobre el origen de la Mediación.
Perspectiva
jurídica y psicológica en la Mediación.
Mediación
sus fases y metodología.
La
mediación en el orden de los conflictos individuales y colectivos.
Principios
de la mediación: Voluntariedad. Neutralidad. Confidencialidad. Acento en el
futuro. Colaboración. Etapas del proceso mediatorio. Exposición de las
Posiciones- Detección de intereses y necesidades
Unidad IV:
Comunicación y mediación en el ámbito del trabajo.
Teoría
y competencias de la comunicación.
Problemas
de comunicación.
Aplicación
de técnicas comunicacionales –La importancia del discurso de apertura- La
escucha activa – Parafraseo – La pregunta.
F) BIBLIOGRAFIA
Unidad I:
Problemáticas del trabajo y subjetividad
- Chamorro Ríos, Catalina Alejandra. “Trayectorias y
representación social del trabajo en Chile. Autonomía y subordinación en trabajos
independientes atípicos”.
En: El mundo del trabajo en América Latina: Tendencias y resistencias /
María Julia Soul ... [et.al.]. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
CLACSO, 2012. Disponible
en: http://bvsde.org.ni/clacso/publicaciones/Elmundodeltrabajo.pdf
2.
Grassi,
Estela y Danani, Claudia. Empleos normales. Condiciones y disciplinas de trabajo;
proyectos y estilos de vida. En Estela Grassi y Claudia Danani (Organizadoras).
El mundo del trabajo y los caminos de la vida. Trabajar para vivir; vivir para
trabajar. Buenos Aires. Espacio Editorial. 2009.
3.
Luci, Florencia: “Nuevas formas de trabajo en las
grandes empresas: individualización y estrategias de carrera entre asalariados
de altos puestos”. En Estela Grassi y Claudia Danani (Organizadoras). El
mundo del trabajo y los caminos de la vida. Trabajar para vivir; vivir para
trabajar. Buenos Aires. Espacio Editorial. 2009
4.
Artículos Revista Voces en el Fénix N° 6 y Revista Sociales
N°93.
Lecturas
complementarias
- Castel,
Robert. La metamorfosis de la
cuestión social. Buenos Aires. Argentina. Paidos. 2009.
- De la
Garza Toledo, Enrique. Hacia un concepto ampliado de trabajo. Disponible
en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/neffa1/07.pdf
- Grassi, Estela y Norberto Alayón: Condiciones de empleo y pobreza en la Argentina: Las
consecuencias de la política neoliberal de los años 90”. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/26/a07.pdf
- Lindenboim, Javier (compilador): Metamorfosis del empleo en Argentina.
Cuadernos del CEPED Nº 7. FCE/UBA, Buenos Aires, 2002. 4to. Panel: “Alternativas de política:
¿Trabajo, empleo o asistencia para todos?” Disponible en: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/ceped/resena_20_anios/publicaciones/cuadernosceped/cuaderno7_CEPED.pdf
Unidad II:
El conflicto y su naturaleza.
1. Alvarez,
Gladys y Highton, Elena. Mediación para resolver conflictos. Editorial Ad-Hoc.
Buenos Aires / Argentina. 1995. Cap. 2
El conflicto. Disponible en: https://www.academia.edu/11210109/Mediacion_Para_Resolver_Conflictos_-_Highton_y_Alvarez.
- Caivano,
Roque J., y otros. “Mecanismos Alternativos para la Resolución de
Conflictos, Negociación, Conciliación y Arbitraje”. Editor E. Moame Drago,
Primera Edición. 1998. Capítulos II. Pags. 105 - 127
- Pérez de
los Cobos Orihuel, Francisco. El
conflicto laboral en la actualidad: los nuevos conflictos. Revista Ius et
Praxis. Año 16, Nº 1, 2010, pp. 441 - 452 ISSN 0717 - 2877 Universidad de
Talca - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/iusetp/v16n1/art14.pdf
4. Suares,
Marinés. Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós.
Buenos Aires. 1999 Cap- II.
- Touzard
Hubert. La Mediación y la Solución de los Conflictos .Estudio
Psicológico.-Editorial Herder. Barcelona 1981.- Cap. I
Lecturas complementarias:
1.
Grassi,
Estela. “La política social y el trabajo en la Argentina contemporánea. Entre
la novedad y la tradición”. En e-l@tina. Revista electrónica de estudios
latinoamericanos [en línea], Vol. 10, nº 39, Buenos Aires, abril-junio de 2012,
pp. 5-33. En < http://iealc.sociales.uba.ar/publicaciones/e-latina/>
2. La conflictividad laboral durante el
año 2018: menos conflictos pero más jornadas de paro. Disponible en: http://trabajo.gob.ar/estadisticas/conflictoslaborales/
Unidad
III: Aspectos teóricos e históricos de la Mediación
- Artículos de la Cámara Argentina de Mediación.
- Caivano,
Roque J., y otros. “Mecanismos Alternativos para la Resolución de
Conflictos, Negociación, Conciliación y Arbitraje”. Editor E. Moame Drago,
Primera Edición. 1998. Capítulo I. Pags. 23 – 52. Capítulo IV. Pags.199
-220. Capitulo V. Pags. 235 – 251.
- Suares,
Marinés. Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós.
Buenos Aires. 1999 Capitulo I, Capitulo 5 (pags. 165 – 181). Capitulo 6.
- Touzard
Hubert. La Mediación y la Solución de los Conflictos .Estudio
Psicológico.-Editorial Herder. Barcelona 1981.- Cap. III. Pags. 136 - 149
Unidad
IV: Comunicación y Mediación.
- Artículos de la Cámara Argentina de Mediación.
- Caivano,
Roque J., y otros. “Mecanismos Alternativos para la Resolución de
Conflictos, Negociación, Conciliación y Arbitraje”. Editor E. Moame Drago,
Primera Edición. 1998. Capítulo V. Pags. 251 – 267.
- Nápoles Fernández,
L. M. y Vázquez Bonne, M. La cultura conversacional en la mediación
dialógica: competencias del comunicador social.
- Suares,
Marinés. Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas.
Paidós. Buenos Aires. 1999 Cap. III Y VIII
Lecturas
complementarias:
1. Watzlawick,
Paul. Teoría de la Comunicación Humana. Ed. Herder. Barcelona.
1986. Capítulos I y II.
2. Aldao Zapiola, Carlos. La negociación.
Un enfoque transdisciplinario con específicas referencias a la negociación
laboral”. 4ª. ed. rev. Montevideo: OIT/Cinterfor, 2009.
G)
METODOLOGÍA
DE ENSEÑANZA
El desarrollo de la cursada será
de cuatro horas semanales y se trabajara los ejes conceptuales en clases
teóricas y prácticas. En las primeras se presentarán los lineamientos generales
de los ejes y conceptos que se estudian en el curso, como así también las
características de la bibliografía. Las clases prácticas consistirán en el
análisis y reflexión de los textos de lectura obligatoria correspondientes,
como así también de situaciones coyunturales y aportes de los estudiantes que
colaboren en la comprensión de los temas propuestos.
Todos los trabajos de tipo
práctico fomentarán el trabajo grupal haciendo especial énfasis en la comprensión
del proceso de conflictividad y el marco contextual.
En las clases prácticas se
trabajará en la clara explicación de cuales son para la cátedra las pautas que
considera indispensables para la acreditación de la materia.
A lo largo del cuatrimestre se
desarrollará al menos una clase especial que sea de utilidad para profundizar
algún tema del programa, como también la utilización de material periodístico, informes, documentos de trabajo,
artículos académicos que puedan ser de utilidad al
trabajo académico.
Toda
la bibliografía sugerida estará disponible en formato papel y digital, siempre
que este último formato sea accesible.
En
todos los casos, el material estará disponible con anterioridad a la clase, de
forma tal que pueda ser abordado por los alumnos a los efectos de permitir la
participación activa en cada una de las clases.
Se
sugerirán también actividades externas gratuitas y de utilidad para aquellos
alumnos interesados y con la posibilidad de asistir a ellas, como pueden ser
seminarios, reuniones de trabajo, disertaciones, etc., llevadas a cabo por
institutos, centros de estudio y demás organizaciones similares, referidas a
temas de interés para el curso.
H)
RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La evaluación comprenderá
la realización de dos instancias 1 parcial individual presencial de las
unidades 1 y 2 y un Trabajo Integrador Final y exposición grupal que integren
el programa de la materia. La fecha de realización de las evaluaciones está
sujeta a definición según calendario. En caso de obtener una calificación menor
a 4 (CUATRO) en la instancia del parcial, los/as alumnos/as tendrán una única posibilidad
de rendir examen recuperatorio. Las calificaciones de las evaluaciones (o de su
recuperatorio correspondiente) se promediarán y, para aprobar la cursada, el/la
alumno/a deberá como mínimo obtener una
nota igual o superior a 4 (CUATRO) y 7 (SIETE) o más para la promoción
de la materia. Para aquellos casos que no alcancen la calificación para la
acreditación de la asignatura, se realizará, una evaluación integradora final.
Para acceder a esta instancia, los alumnos deberán cumplir con:
• La aprobación de la
cursada y,
• 75 % de asistencia.
Los exámenes para la condición de
alumnos libres constarán de una primera instancia escrita y una posterior oral.
A pesar de
estas consideraciones formales, la cátedra considera fundamental la
participación del alumno en las clases prácticas, como así también su presencia
a lo largo de toda la cursada; ya que se genera un intercambio que enriquece el
vínculo entre los docentes y sus alumnos, mejorando notablemente la calidad del
curso.
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